jueves, 21 de junio de 2012

IceCube detecta neutrinos electrónicos ultraenergéticos

El experimento IceCube, el mayor detector de neutrinos del mundo, situado en la Antártida, ha detectado neutrinos electrónico ultraenergéticos.
Noticia sacada del Blog "La Mula de Francis":
IceCube observaa dos neutrinos electrónicos de récord con una energía mayor de 1 PeV

by emulenews
Todavía es un resultado preliminar, pero todo indica que IceCube ha logrado observar dos neutrinos electrónicos con una energía superior a 1 PeV (peta-electrón-voltio), uno el 9 de agosto de 2011 y otro el 3 de enero de 2012, tras 673 días de observación entre 2010 y 2012. Todo indica que se trata de neutrinos de origen cósmico. Este resultado es importante porque durante los primeros 333 días de observación, entre 2008 y 2009, no se observó ninguno, cuando todo el mundo esperaba que así fuera, lo que llegó a llamar el misterio de los neutrinos ultraenergéticos (UHE). Este resultado preliminar ha sido anunciado en dos conferencias: Aya Ishihara (for the IceCube collaboration), "IceCube: Ultra-high Energy Neutrinos," Neutrino2012 at Kyoto June 8th 2012; y Kara Hoffman, "Recent Results from the IceCube Neutrino Observatory," ICFP 2012, Crete, Greece, 10-16 June 2012.
Se cree que estos neutrinos ultraenergéticos tienen un origen cósmico y podrían ser originados por la interacción entre los rayos cósmicos y los fotones del fondo cósmico de microondas. El problema es que observar solo dos neutrinos UHE en cinco años en IceCube implica que hay menos protones de alta energía de lo que se creía o que conocemos como creemos todas las fuentes en el universo capaces de acelerar estos protones a energías tan altas. Por tanto, observar estos dos neutrinos UHE no resuelve el misterio del porqué solo se han observado dos en cinco años cuando muchos físicos esperaban la observación de muchos más (como mínimo unos ocho). En cualquier caso, el mapa del cielo observado con neutrinos UHE ya no es tan negro como parecía.
Más información en este blog: "El misterio de los neutrinos ultraenergéticos que no han sido detectados por IceCube," 19 abril 2012; "El presente y el futuro de los grandes telescopios de neutrinos," 16 octubre 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario