martes, 12 de junio de 2012

El LHC registra un récord de colisiones

En el año 2012, el LHC ha registrado ya un récord de colisiones, tanto que se puede decir que el Higgs si existe, debería aparecer.
Ver este comentario del blog "La Mula de Francis"
Los dos grandes experimentos en el LHC del CERN han logrado un récord de colisiones acumuladas (luminosidad integrada), superando en 2012 el total de colisiones acumuladas en 2011, 2010 y 2009. En concreto, CMS ha superado los 5,42 /fb (inversos de femtobarn) y ATLAS los 5,26 /fb. El análisis de estas colisiones en busca del bosón de Higgs es suficiente para proclamar un descubrimiento (si se combina con los resultados del año pasado). Más información en Tommaso Dorigo, “Enough Luminosity For A Higgs Discovery!,” A Quantum Diaries Survivor, June 5th 2012.

Para evitar que haya una filtración que conduzca a algún rumor temprano, se está realizando en CMS un análisis “ciego,” es decir, tal que los que trabajan en el análisis de datos no puedan saber el resultado que se obtendrá antes de que se aplique el último paso del análisis, reservado a unos pocos; por cierto, la explicación oficial de que el análisis sea “ciego” es para que los propios investigadores no lo sesguen con sus propios prejuicios. Más información en Sean Carroll, “Higgs Progress,” Cosmic Variance, June 11th 2012.
Sin embargo, por ahora en ATLAS no se está realizando un análisis “ciego” y por ello ya se oyen algunos rumores; en concreto, parece que ya se han observado varios eventos con una energía alrededor de 125 GeV en el canal difotónico (la desintegración de un Higgs en dos fotones, el canal más relevante en los análisis realizados en 2011). Por lo que parece, ya hay una señal del Higgs a 125 GeV con al menos dos sigmas de significación estadística. No habrá que esperar mucho para confirmar estos rumores, pues dentro de un mes conoceremos el resultado final (tras el análisis de al menos 4,5 /fb en ATLAS y CMS, por separado) en el congreso estrella del verano, ICHEP 2012. Más información sobre el rumor en Peter Woit, “High Drama,” Not Even Wrong, June 7, 2012.
La fecha tope (deadline) para la toma de datos de colisiones que podrán ser analizados para el congreso ICHEP, según Philip Gibbs, “LHC Prepares for ICHEP,” viXra log, June 10, 2012, ha sido este pasado fin de semana (10 de junio), lo que implica que se presentarán análisis con más de 5 /fb de colisiones en ATLAS y CMS. ¿Qué podemos de la conferencia ICHEP de principios de julio? Por un lado, se extenderá el intervalo de exclusión actual para el Higgs por la parte de altas energías; en los análisis de 2011 con colisiones a 7 TeV el intervalo de masas estudiado está entre 110 y 600 GeV/c2, pero con las colisiones a 8 TeV durante 2012 se podrá excluir el Higgs en hasta una energía de 800 GeV/c2, es decir, esperamos que se excluya un Higgs en el rango de masas de 600 a 800 GeV/c2. Por otro lado, se debería confirmar (o refutar) la señal observada el año pasado de un Higgs con un masa entre 124 y 126 GeV/c2. Y finalmente, se comprobará si el comportamiento inesperado del Higgs a 125 GeV/c2 en ciertos canales se refuta (como muchos tememos) o se confirma (lo que será muchos más interesante); se espera que se analice por primera vez un nuevo canal, la desintegración H → Z + γ (la desintegración de un Higgs en un bosón Z y un fotón). Sin lugar a dudas el resultado combinado LEP+Tevatron+LHC 7 TeV+LHC 8 TeV que se obtendrán con el software de Philip Gibbs dará información muy relevante sobre el Higgs con una significación estadística oficiosa de unas cinco sigmas (suficientes para proclamar de forma oficiosa un descubrimiento).



No hay comentarios:

Publicar un comentario