lunes, 23 de mayo de 2011

¿Es el Higgs el responsable de la Inflación cósmica?

En el artículo de Juan García-Bellido (Instituto de Física Teórica de la UA de Madrid) que aparece en la Revista Española de Física, nº 2 de 2011), en uno de los apartados trata del Higgs y del Inflatón.

"La modernas teorías cosmológicas proponen que el Universo primitivo se expandió aceleradamente gracias a un proceso conocido como Inflación cósmica, un período en el que una enorme densidad de energía actuó como motor de la expansión. Al finalizar el proceso inflacionario, el Universo quedó vacío de partículasy la única energía remanente era la del campo responsable de la propia inflación. Se denomina Recalentamiento al proceso que ocurre justo al finalizar la etapa inflacionaria, en el que la energía responsable de la Inflación se convierte en toda clase de partículas elementales, las cuales constituyen la materia y la radiación que observamos en el Universo. El problemas es que aún desconocemos la naturaleza del Inflatón -el campo reponsable del proceso inflacionario- y los procesos que ocurrieron en el Recalentamiento del universo dependen crucialmente de los detalles de dicho campo" (pp 37 y 38)...

...recientemente un grupo de la Uiversidad de Lausanne propuso un modelo en el que el Higgs podía ser responsable de generar la Inflación cósmica, siempre que éste poseyera un acoplo gravitacional no estándar. De esta manera encontraron una correspondencia entre las recientes observaciones cosmológicas y los inminentes experimentos del CERN. En concreto, las propiedades estadísticas de las anisotropías observadas en el fondo de radiación imponen restricciones sobre la masa del boson de Higgs, lo que podía ser testado en el LHC. Las conexiones entre el Universo primitivo y los experimentos de partículas son muy valiosos pues nos permiten acotar mejor nuestras teorías físicas sobre el origen del Universo (pág. 38).

No hay comentarios:

Publicar un comentario