El pasado 14 de julio, el periódico El Mundo publicó una entrevista a Fabiola Gianotti, portavoz del Experimento ATLAS de CERN, en la que contestó a preguntas sobre el descubrimiento del bosón de Higgs, la importacia de la ciencia para la sociedad y la relación entre la Ciencia y la Religión.
-A la pregunta sobre una explicación del bosón de Higgs, Fabiola contesta:
El bosón de Higgs es una partícula que permite explicar por qué las partículas elementales que conocemos tienen una masa. La teoría que describe las partículas, y que se llama Modelo Estándar, no se explica sin el bosón teorizado por Peter Higgs.
-A la pregunta no cree que los avances científicos hacen cada día más difícil creer en un Ser supremo, Fabiola contesta:
La ciencia no puede demostrar ni la existencia, ni la no existencia de Dios. Y no creo que lo haga nunca. Ciencia y Religión son dos campos completamente distintos.
-A la pregunta sobre si sus investigaciones científicas no le han empujado a pensar que Dios no existe, que el mundo es pura Física, pura Química, contesta:
No, para nada, porque como le decía Ciencia y Religión discurren en planos distintos. Yo he recibido una educación católica y soy católica. Y mi trabajo como física, nunca ha influido en mi fe, ni a la inversa.
-A la pregunta de que en Italia y en España, la crisis está haciendo que se recorten enormemente los fondos destinados a la investigación científica, Fabiola contesta:
Recortar los fondos para la investigación científica es una de las cosas más estúpidas que se pueden hacer. No hay que recortar nunca el dinero para la investigación científica, porque significa recortar el progreso. Un país que se ve obligado a comprar en el exterior el conocimiento está destinado a la crisis perpetua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario